El 11 de octubre de 2016, se publicó en el BOE, los cambios en los modelos 190 y 390, concretamente en la Orden HAP/1626/2016, de 6 de octubre, que modifica la Orden EHA/3127/2009, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 190 para la declaración del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas sobre rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta, y modifica asimismo otras normas tributarias como el modelo 390.

Modelo 190: 

  • Clave A: Rendimientos del trabajo de empleados por cuenta ajena en general, se eliminan las subclaves, “01” y “02”.
  • Clave B: Rendimientos del trabajo de pensionistas y perceptores de haberes pasivos y demás prestaciones previstas, se limina la subclave «04».
  • Clave G: Rendimientos de actividades económicas de profesionales (tipo de retención fijo del 15% respecto de trabajadores autónomos cualquiera que sea el nivel de sus ingresos y del 7% durante los 3 primeros años de inicio de la actividad profesional).
  • Se elimina el campo “Movilidad geográfica, aceptación en 2014”.
  • Se crean apartados específicos para consignar las percepciones/valoraciones y retenciones/ingresos a cuentas de percepciones dinerarias y en especie.

Modelo 390:

Se aclara que la exoneración de presentar modelo 390 por parte de los sujetos pasivos relacionados es obligatoria, y no opcional.
Por tanto, la exoneración implica:

  • Si presenta todos los trimestres, inclusive el 4T: debe cumplimentar el apartado “Exclusivamente…” del modelo 303, pero no debe realizar el modelo 390.
  • No opera la exoneración cuando no haya la obligación de presentar la liquidación correspondiente al 4T por haber cesado baja en el censo de empresarios. En estos casos, deberá presentarse el modelo 390.

Estos cambios serán de aplicación, por primera vez, para la presentación de las declaraciones-resúmenes anuales correspondientes a 2016 a presentar en enero 2017.